martes, 4 de octubre de 2011

UNIDAD 2 Relación entre el proceso metabólico y la actividad física


METABOLISMO

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es laglucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas.


ACTIVIDAD FÍSICA


La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.


La actividad física puede ayudar a:
Quemar calorías y reducir la grasa corporal
Reducir el apetito
Mantener y controlar el peso


Si el propósito es bajar de peso, la actividad física funciona mejor cuando también se reduce la ingesta de calorías.


La cantidad de calorías quemadas depende de
La cantidad de tiempo que se invierta en la actividad física . Por ejemplo, caminando durante 45 minutos se quemarán más calorías que caminando durante 20 minutos.
El peso corporal: Por ejemplo, una persona que pesa 250 libras (117 kg) gastará más energía caminando durante 30 minutos que una persona que pese 185 libras (87 kg).
Ritmo: Por ejemplo, caminando a 5 km (3 millas) por hora se queman más calorías que caminando a 2.5 km (1.5 millas) por hora.


¿QUÉ RELACIÓN SE ENCUENTRA ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?


La relación que existe entre el metabolismo y la actividad física se puede traducir entre una buena y adecuada salud o una deficiencia y mala salud.


El metabolismo nos proporciona los nutrientes que requerimos en el organismo y la actividad física colabora en el buen funcionamiento del organismo. Se puede decir que la actividad física complementa un buen metabolismo resultado de una alimentación adecuada.


El equilibrio del cuerpo es esencial para un desarrollo óptimo, por lo tanto buscar una media entre la ingesta de nutrientes y la actividad física realizada es importante, de lo contrario pueden existir problemas de obesidad o desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario