martes, 13 de septiembre de 2011

Evaluación Funcional y Estado Físico

La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológico y sociales, constituye probablemente el reflejo mas fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento. Es un proceso diagnóstico mutidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físico, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar una persona, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, así como la óptima utilización de recursos para afrontarlos.

Desarrollo:
El cuidado eficiente consiste en detectar las necesidades tratando de encontrarlos sistemas y servicios que puedan satisfacerlas de  maneras más expeditiva y económica posible.
-Reconoce la declinación funcional como la expresión de una enfermedad subyacente.
-Incrementa la efectividad del examen clínico
-Permite evaluar y objetivar el grado de independencia del paciente.
-Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el seguimiento y la evaluación de los tratamientos inplementados.
-Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la atención de pacientes.



ESTADO FÍSICO 
Tener un buen estado físico no sólo implica tener una mejor situación cardiometabólica, sino que los beneficios del ejercicio se extienden a otras áreas del organismo, entre ellas, al cerebro y su funcionamiento. Tal es así que una vez más se confirma que un buen estado físico es sinónimo de mayor inteligencia.
Los jóvenes con buena forma física, no sólo tienen mejor función cardiorrespiratoria, mejor peso corporal y más funcionalidad, sino también, puntúan más alto en los test de inteligencia, según lo comprobado recientemente en una investigación sueca.
A modo práctico, quienes realizan actividad física, pueden comprobar sus efectos en laconcentración, en la memoria y en la agilidad mental. Pero esta vez, a nivel científico se sabe que el ejercicio mejora la resistencia cardiorrespiratoria y ésta, optimiza las habilidades cognitivas.
Los individuos que mejor forma física tienen puntúan más alto en los test de inteligencia, sobre todo, en los de pensamiento lógico y comprensión verbal, porque estar en forma no solo involucra el físico del individuo, sino que al tener un buen corazón y mejor capacidad pulmonar, el cerebro recibe la cantidad adecuada de oxígeno y funciona correctamente.
Asimismo, en el estudio hubo una asociación positiva entre deporte y trabajos mejor remunerados así como también, con mejor nivel educativo. Todo ésto señala que, tal como la alimentación, el ejercicio debe considerarse como un factor benéfico para todas las esferas de la vida, más allá de la salud física y la estética corporal.
ejercicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario